jueves, 16 de abril de 2009

Los ojos



Complicaciones de la Vista
La detección temprana de los problemas en los ojos permitirá un tratamiento eficaz y adecuado para poder evitar el progreso de daños futuros en la visión. La diabetes puede provocar serios problemas en los ojos, incluyendo visión borrosa, retinopatía diabética, cataratas y glaucoma. Mantener el nivel de glucosa sanguíneo cerca de lo normal es una de las mejores maneras para prevenir las complicaciones en los ojos. Por otra parte, es una buena idea ser proactivos para mantener la salud de los ojos visitando cada año a un oftalmólogo para una revisión completa.

Retinopatía
La retinopatía es una enfermedad asociada con la diabetes. Los tratamientos que tienen más éxito son los que se aplican en fases tempranas de la enfermedad. Recuerde visitar a su oftalmólogo cada año para una revisión y hacer el diagnóstico temprano de retinopatía diabética proliferativa o no proliferativa.
La retinopatía no proliferativa es una enfermedad en la que poco a poco la visión se va haciendo menos clara. Afecta principalmente a la retina y si la mácula sufre algún daño (la mácula es el área de la retina con la que se ven los detalles) la visión se ve afectada seriamente. Mientras se detecte a tiempo este tipo de retinopatía es mejor el tratamiento. Si no se trata, puede progresar y desarrollar una retinopatía proliferativa.
La retinopatía proliferativa es una enfermedad más grave en la cual nuevos vasos sanguíneos se desarrollan alrededor de la retina. Estos vasos son muy delgados y frágiles, por lo que es muy fácil que se rompan y causen una hemorragia en el líquido interno del ojo. Enfermedades serias en los ojos pueden también provocar el desprendimiento de la retina. Cualquiera de estas complicaciones si no son atendidas a tiempo puede llevar a la ceguera.

Cataratas prematuras
Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar cataratas a una edad temprana. Las cataratas son una especie de nubosidad que se localiza en el lente del ojo, generalmente es causada por un engrosamiento u opacidad del lente mismo. Como resultado de esta opacidad, la luz no puede pasar adecuadamente y la visión se torna borrosa. Esta situación se corrige por medio de una cirugía en la que se remueve el lente y es sustituido por una lente de plástico.

Glaucoma
Las personas que tienen diabetes corren el riesgo de desarrollar glaucoma a una edad más temprana que las personas que no la padecen. El glaucoma es una enfermedad causada por el aumento de la presión dentro del ojo que puede dañar el nervio óptico a lo largo del tiempo. El primer síntoma del glaucoma es la pérdida lateral de la visión y/o dolor ocular. El glaucoma puede ser tratado por un especialista por medio de gotas diarias y bajando la presión intraocular (diferente a la presión arterial). Otra alternativa es la cirugía con rayo láser. Es importante que la presión interna del ojo sea medida cada año por un oftalmólogo.
Asegúrese de visitar cada año a su oftalmólogo y hacerse los análisis adecuados. Durante el examen pida al médico que se asegure de que no haya signos de retinopatía, cataratas o glaucoma.

Consejos para el cuidado de los ojos
Además de sus análisis anuales, se debe hablar con el médico si se experimenta alguno de los siguientes síntomas:
Visión borrosa,
Visión doble,
Dificultad para leer,
Dolor o presión en uno o ambos ojos,
Puntos negros, visión de aros de colores, visión de luces brillantes,
Manchas o puntos que aparecen flotando en su campo de visión,
Disminución de la visión periférica,
Derrames en uno en ambos ojos.
Si se tiene diabetes y hay un embarazo, es necesario consultar a un oftalmólogo cada 3 meses con el fin de prevenir la retinopatía. Un mal control de la diabetes durante el embarazo puede provocar retinopatía o afectarla si ya existe.
Finalmente si fuma, aquí hay otra razón para dejarlo de hacer: fumar tapa los pequeños vasos sanguíneos y puede afectar la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario