jueves, 16 de abril de 2009

curiosidades de la naturaleza


...Los animales que viven en zonas muy frías poseen un pelaje espeso para ayudar al cuerpo a conservar el calor? Un ejemplo de ello es el oso polar.
...Los peces tienen el cuerpo recubierto de escamas duras para protegerlo en el agua.
...Los animales utilizan sus extremidades no sólo para desplazarse; algunas especies las usan para cazar o romper los alimentos duros y llevarlos a la boca.
...Unas extremidades anteriores bien desarrolladas y una cola que le sirve de apoyo ayudan al mono a desplazarse cómodamente entre los árboles.
...Las cabras, que viven en zona de montaña, poseen extremidades aptas para trepar entre las rocas y no caerse. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. Llegan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de pasto para alimentarse.
...Las ranas y los sapos tienen una lengua larga y muy pegajosa que sacan rápidamente para atrapar las moscas y otros insectos.
....El cuello de las jirafas y su lengua que mide hasta cuarenta centímetros, le permiten alcanzar las hojas más altas de los árboles, que son su comida predilecta.
...Los camellos viven en zonas desérticas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para cuando el líquido y los alimentos escasean.
...Los animales carnívoros tienen largos colmillos, especiales para desgarrar la carne de sus presas.
...Los cactos y los cardones están adaptados a los lugares donde llueven muy poco. En su tallo guardan como reserva, toda el agua que pueden. En lugar de hojas tienen espinas para evitar la evaporación del agua.
...Hay plantas, como los camalotes, que viven en el agua. Sus tallos parecen esponjas llenas de aire que les permite flotar.
....En las selvas, los árboles alcanzan grandes alturas y crecen muy cerca unos de otros, lo cual hace que muy poca luz llegue al suelo. Sin embargo, las plantas trepadoras que nacen en el suelo, suben por los troncos de los árboles buscando la luz hasta llegar a la parte más alta. Este movimiento hacia la luz se llama fototropismo (foto=luz; tropos=movimiento).
...Las raíces de las plantas se alargan en busca de agua y nutrientes. Algunos árboles, como el algarrobo, crecen en zonas donde este líquido es escaso. Entonces, sus raíces penetran hacia lugares más profundos; pueden llegar a tener quince metros de largo. Este movimiento de la raíz se llama geotropismo (geo=tierra; tropos=movimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario