jueves, 16 de abril de 2009

El ruido, afecta la audicion


LOS RUIDOS EN EL OÍDO (TINNITUS)
Silbidos en los oídos; Tinnitus; Ruidos o zumbidos en uno o ambos oídos

Definición
Tinnitus es el término médico que hace referencia a la "audición" de ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa. Algunos de los sonidos percibidos pueden ser suaves o fuertes y se puede escuchar como ruidos silbantes, soplos, zumbidos, siseos, rugidos y sonidos pulsátiles. También es posible que la persona piense que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
Consideraciones generales
El tinnitus es común y casi todas las personas lo experimentan de una forma leve al oír sonidos por un período de unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir.
Causas comunes
No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, incluyendo las infecciones de los oídos, los cuerpos extraños o la cera en el oído y las lesiones por ruidos fuertes. El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, aspirina y otras drogas también puede causar ruidos en los oídos.
El tinnitus puede presentarse con pérdida de la audición y ocasionalmente es un signo de presión sanguínea alta, una alergia o anemia. En muy raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema grave como un tumor cerebral o un aneurisma (daño vascular que causa debilitamiento de las paredes del vaso sanguíneo que finalmente pueden romperse).
Cuidados en el hogar
El tinnitus se puede enmascarar con otros sonidos, como la música a bajo volumen, los relojes u otros ruidos. Esta condición a menudo se nota más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina de sonidos uniformes o un lavaplatos cercano funcionando, puede ayudar a enmascarar el tinnitus y hacerlo menos irritante.
Se recomienda tratar de aprender algunas formas de relajarse, ya que la sensación de estrés o de ansiedad puede empeorar la condición.
Se debe evitar el consumo de café (cafeína), alcohol y tabaco (nicotina).
Se recomienda descansar lo suficiente e intentar dormir con la cabeza levantada en un posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden ser menos notorios.
Se debe llamar al médico si
Los ruidos en los oídos comienzan después de una lesión en la cabeza.
Los ruidos que se escuchan están asociados con otros síntomas inexplicables como mareo, sensación de pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.
Se presentan ruidos auditivos inexplicables que son molestos incluso después de aplicar las medidas de autoayuda.
Lo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico lleva a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación auditiva detallada. Algunas de las preguntas que el médico hace son:
¿A qué se parece el sonido?
¿Es el sonido pulsátil o rítmico?
¿Afecta a uno o ambos oídos?
¿Qué otros síntomas están presentes?
Los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:
Audiología/audiometría para evaluar la pérdida auditiva
TC de la cabeza
IRM de la cabeza
Estudios vasculares (angiografía)
Radiografía de la cabeza
TRATAMIENTO
Generalmente, no existe cura para el tinnitus. Si se determina la causa subyacente, entonces el hecho de arreglar el problema puede hacerlo desaparecer (por ejemplo, retirar la cera del oído). Por otra parte, se deben tomar medidas para ayudar a la persona a reducir o convivir con estos ruidos.
Puede servir el uso de un enmascarador de tinnitus, un dispositivo que se usa como un audífono y que produce un sonido de bajo volumen directamente en el oído, que cubre o disimula el sonido del oído de tal manera que se torna menos molesto. Asimismo, un audífono puede servir para disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores.
El uso de medicamentos como los antiarrítmicos (generalmente utilizados en caso de ritmo cardíaco irregular), antidepresivos, vasodilatadores, tranquilizantes y anticonvulsivantes puede ayudar. Igualmente, los antihistamínicos, como la meclizina, a menudo también son efectivos.
Algunas veces, el asesoramiento sicológico puede ayudar a la persona a aprender a tolerar el tinnitus. Cuando sea apropiado, se debe estimular al paciente a tomar en consideración un entrenamiento de bioretroalimentación, método que ayuda a las personas a aprender a controlar las funciones del organismo con el control de las diferentes respuestas (como la contracción de un grupo muscular) y alterar las respuestas a través de la relajación.
La Asociación Estadounidense para el tinnitus (American Tinnitus Association) es un buen centro de recursos y grupo de apoyo.
Prevención
Se recomienda utilizar protección en las orejas, como por ejemplo orejeras o tapones para los oídos en toda situación de peligro (como en conciertos de volumen muy alto o cuando se utilizan martillos neumáticos). Si una persona experimenta una disminución de la audición, debe prevenir daños mayores al órgano auditivo evitando el ruido excesivo.
Se debe asegurar de que la presión sanguínea es la normal por medio del mantenimiento de peso adecuado, el ejercicio regular y las visitas anuales al médico para chequeos de rutina.
Prevenir la deshidratación.

consecuencias del alcohol


Con este tema no pretendo ofender a nadie, si no comentar lo difícil que es muchas veces tomar conciencia de lo mucho que nos perjudica cuando por un pequeño agujero de nuestras vidas entra el alcohol y no me refiero a cuando te tomas un par de tragos con tus amigos de vez en cuando, si no cuando piensas en que tomar es la única madera de olvidarte de los problemas y comienzas a incorporarlo a tu vida con tal necesidad como la de tomar agua, sin darte cuenta que el tomar todos los días al final de la historia el mas perjudicado eres tu, por que te encierras tanto en el vicio que no te das cuenta, que pierdes amigos, muchas veces la confianza de tus familiares y en casos extremos hasta tu casa, no importa si el tiempo que duras metido en el vicio es de un mes, un año y hasta mas, lo que importa es que recapacitemos y que tomemos conciencia del daño que nos provocamos. Por mi parte yo pienso que es un vicio igual que cualquier otro en el cual para poder salir tienes que tener primero fuerza de volutad?.

Los ojos



Complicaciones de la Vista
La detección temprana de los problemas en los ojos permitirá un tratamiento eficaz y adecuado para poder evitar el progreso de daños futuros en la visión. La diabetes puede provocar serios problemas en los ojos, incluyendo visión borrosa, retinopatía diabética, cataratas y glaucoma. Mantener el nivel de glucosa sanguíneo cerca de lo normal es una de las mejores maneras para prevenir las complicaciones en los ojos. Por otra parte, es una buena idea ser proactivos para mantener la salud de los ojos visitando cada año a un oftalmólogo para una revisión completa.

Retinopatía
La retinopatía es una enfermedad asociada con la diabetes. Los tratamientos que tienen más éxito son los que se aplican en fases tempranas de la enfermedad. Recuerde visitar a su oftalmólogo cada año para una revisión y hacer el diagnóstico temprano de retinopatía diabética proliferativa o no proliferativa.
La retinopatía no proliferativa es una enfermedad en la que poco a poco la visión se va haciendo menos clara. Afecta principalmente a la retina y si la mácula sufre algún daño (la mácula es el área de la retina con la que se ven los detalles) la visión se ve afectada seriamente. Mientras se detecte a tiempo este tipo de retinopatía es mejor el tratamiento. Si no se trata, puede progresar y desarrollar una retinopatía proliferativa.
La retinopatía proliferativa es una enfermedad más grave en la cual nuevos vasos sanguíneos se desarrollan alrededor de la retina. Estos vasos son muy delgados y frágiles, por lo que es muy fácil que se rompan y causen una hemorragia en el líquido interno del ojo. Enfermedades serias en los ojos pueden también provocar el desprendimiento de la retina. Cualquiera de estas complicaciones si no son atendidas a tiempo puede llevar a la ceguera.

Cataratas prematuras
Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar cataratas a una edad temprana. Las cataratas son una especie de nubosidad que se localiza en el lente del ojo, generalmente es causada por un engrosamiento u opacidad del lente mismo. Como resultado de esta opacidad, la luz no puede pasar adecuadamente y la visión se torna borrosa. Esta situación se corrige por medio de una cirugía en la que se remueve el lente y es sustituido por una lente de plástico.

Glaucoma
Las personas que tienen diabetes corren el riesgo de desarrollar glaucoma a una edad más temprana que las personas que no la padecen. El glaucoma es una enfermedad causada por el aumento de la presión dentro del ojo que puede dañar el nervio óptico a lo largo del tiempo. El primer síntoma del glaucoma es la pérdida lateral de la visión y/o dolor ocular. El glaucoma puede ser tratado por un especialista por medio de gotas diarias y bajando la presión intraocular (diferente a la presión arterial). Otra alternativa es la cirugía con rayo láser. Es importante que la presión interna del ojo sea medida cada año por un oftalmólogo.
Asegúrese de visitar cada año a su oftalmólogo y hacerse los análisis adecuados. Durante el examen pida al médico que se asegure de que no haya signos de retinopatía, cataratas o glaucoma.

Consejos para el cuidado de los ojos
Además de sus análisis anuales, se debe hablar con el médico si se experimenta alguno de los siguientes síntomas:
Visión borrosa,
Visión doble,
Dificultad para leer,
Dolor o presión en uno o ambos ojos,
Puntos negros, visión de aros de colores, visión de luces brillantes,
Manchas o puntos que aparecen flotando en su campo de visión,
Disminución de la visión periférica,
Derrames en uno en ambos ojos.
Si se tiene diabetes y hay un embarazo, es necesario consultar a un oftalmólogo cada 3 meses con el fin de prevenir la retinopatía. Un mal control de la diabetes durante el embarazo puede provocar retinopatía o afectarla si ya existe.
Finalmente si fuma, aquí hay otra razón para dejarlo de hacer: fumar tapa los pequeños vasos sanguíneos y puede afectar la circulación.

el pelo de los poodles


tejidos con el pelo de perritos ´´poodles´´


El pelo de perros de la raza poodle está siendo usado por la industria textil brasileña para la creación de tejidos destinados a la confección de ropas. El estudio determinó que el pelo de los perros de la raza poodle era el más semejante a la lana de la oveja. El proyecto piloto de producción comenzó con elaboración de ropa para las propias mascotas, pero se verificó que el material puede ser usado para la confección de ropa de seres humanos.

las mariposas


ORUGA: LA ORUGA TIENE EL CUERPO PELUDO Y LARGO FORMADO POR SEGMENTOS QUE LE AYUDAN A SER MUY FLEXIBLES (SE PUEDE DOBLAR DE MUCHAS MANERAS). EN SU CABEZA TIENE UNOS OJOS MUY PEQUEÑOS. TIENE SEIS PATAS VERDADERAS QUE LE AYUDAN A ANDAR Y EL RESTO SON PATAS FALSAS QUE HACEN DE VENTOSES Y LE AYUDAN A ENGANCHARSE A LAS RAMAS U HOJAS DE LAS PLANTAS CUANDO CAMINAN. EN LA CABEZA TAMBIÉN TIENE LA BOCA Y UNOS DIENTES MUY PUNTIAGUDOS. LA BOCA TAMBIÉN LA USA PARA CREAR EL HILO CON EL QUE HARÁ SU CRISÁLIDE. Y LAS QUE TIENEN ANTENAS LAS UTILIZAN PARA ENCONTRAR LA COMIDA. A LOS DOS LADOS DE SU CUERPO TIENE AGUJERITOS PEQUEÑOS, EN CADA SEGMENTO, QUE SON POR DÓNDE RESPIRAN.


MARIPOSA: TANTO LA ORUGA COMO LA MARIPOSA TIENEN TRES PARTES PRINCIPALES EN SU CUERPO: LA CABEZA, EL TÒRAX Y EL ABDOMEN, PERO NOS MIRAREMOS MÁS ATENTAMENTE EL CUERPO DE LA MARIPOSA. EN LA CABEZA TIENEN DOS OJOS COMPUESTOS QUE QUIERE DECIR QUE ESTÁN FORMADOS POR OJITOS MUY PEQUEÑOS, DOS ANTENAS QUE LAS UTILIZAN PARA OLER, Y UNA ESPIRITROMPA QUE UTILIZA PARA COMER. EN EL TÓRAX TIENEN CUATRO ALAS LLENAS DE ESCAMAS QUE LE DAN COLORES MARAVILLOSOS, Y SEIS PATAS. Y EN EL ABDOMEN TIENEN UNOS AGUJERITOS QUE USAN PARA RESPIRAR DENOMINADOS: ESPIRÁCULOS.

curiosidades de la naturaleza


...Los animales que viven en zonas muy frías poseen un pelaje espeso para ayudar al cuerpo a conservar el calor? Un ejemplo de ello es el oso polar.
...Los peces tienen el cuerpo recubierto de escamas duras para protegerlo en el agua.
...Los animales utilizan sus extremidades no sólo para desplazarse; algunas especies las usan para cazar o romper los alimentos duros y llevarlos a la boca.
...Unas extremidades anteriores bien desarrolladas y una cola que le sirve de apoyo ayudan al mono a desplazarse cómodamente entre los árboles.
...Las cabras, que viven en zona de montaña, poseen extremidades aptas para trepar entre las rocas y no caerse. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. Llegan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de pasto para alimentarse.
...Las ranas y los sapos tienen una lengua larga y muy pegajosa que sacan rápidamente para atrapar las moscas y otros insectos.
....El cuello de las jirafas y su lengua que mide hasta cuarenta centímetros, le permiten alcanzar las hojas más altas de los árboles, que son su comida predilecta.
...Los camellos viven en zonas desérticas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para cuando el líquido y los alimentos escasean.
...Los animales carnívoros tienen largos colmillos, especiales para desgarrar la carne de sus presas.
...Los cactos y los cardones están adaptados a los lugares donde llueven muy poco. En su tallo guardan como reserva, toda el agua que pueden. En lugar de hojas tienen espinas para evitar la evaporación del agua.
...Hay plantas, como los camalotes, que viven en el agua. Sus tallos parecen esponjas llenas de aire que les permite flotar.
....En las selvas, los árboles alcanzan grandes alturas y crecen muy cerca unos de otros, lo cual hace que muy poca luz llegue al suelo. Sin embargo, las plantas trepadoras que nacen en el suelo, suben por los troncos de los árboles buscando la luz hasta llegar a la parte más alta. Este movimiento hacia la luz se llama fototropismo (foto=luz; tropos=movimiento).
...Las raíces de las plantas se alargan en busca de agua y nutrientes. Algunos árboles, como el algarrobo, crecen en zonas donde este líquido es escaso. Entonces, sus raíces penetran hacia lugares más profundos; pueden llegar a tener quince metros de largo. Este movimiento de la raíz se llama geotropismo (geo=tierra; tropos=movimiento).

La crianza


Has escuchado las frases: “vas a malacostumbrar a ese bebé” vas a malcriar a ese bebé”, “ya no lo cargues”, “déjalo llorar” ? ¿Cuando llora tu bebé sientes que tienes que hacer algo para resolverlo, y para hacerlo sentir mejor, pero recuerdas esas frases?
Entonces estás consciente de la gran presión social que padecen las mamás, que son impulsadas a no escuchar sus instintos, y que traten de negar las necesidades emocionales de su bebé.
Nosotros creemos qué los bebés son seres humanos, con tanto derecho a demostrar sus necesidades de compañía y cariño como cualquier otro ser humano.
Si tu esposo llegara una noche y te dijera,”hoy fue un mal día, quisiera platicar, estar contigo y que me abrazaras” aunque fuera tarde en la noche, ¿que le dirías?
¿Le dirías, “ah no, no es hora de esas cosas. Es hora de dormir. Si te abrazo y estoy contigo a estas horas, te vas a malacostumbrar y luego vas a querer hacer eso todas las noches”?
Pues esas frases que resuenan en nuestra cabeza, formuladas por parientes y amigos bienintencionados, lo que tratan de que hagas es que dejes de escuchar tu instinto, y de que no hagas lo que es mas fácil, resolver las necesidades de tu bebé.
Los bebés que han sido criados con respeto y con amor, que han sido “malacostumbrados” y los cuales son llevados en brazos mucho tiempo, desarrollan un sano apego con su madre, que es el primer contacto con este mundo. Este ejemplo de apego les ayudara a desarrollar relaciones con otros seres humanos basadas en la confianza y en el amor. Aprenden que son personas valiosas, lo cual les hace desarrollar una buena autoestima. Porque si cuando lloro nadie me hace caso, tal vez sea porque no valgo la pena. Pero si cuando el bebé expresa una necesidad de amor, y la mamá la resuelve pronto, cargándolo, confortándolo, atendiéndolo, el bebé RESUELVE esa necesidad. Puede pasar al siguiente paso en su desarrollo. Se sentirá seguro de si mismo, y valioso. Y al contrario de lo que dice la “sabiduría” popular, será un ser humano amoroso y respetuoso, pues es lo que ha aprendido desde la mas tierna infancia.

La alimentacion


INTRODUCCIÓN

Si bien diferentes dietas alimenticias pueden proporcionar los nutrientes requeridos para subsistir, no todas implican ser saludables. Por suerte, la “dieta mediterránea” parece garantizar una buena salud. Podemos considerar una dieta sana a aquella que aporta un 50-65% de calorías en hidratos de carbono (fuente energética fundamental en actividades físicodeportivas de resistencia), un 20-35% de calorías en grasas (5-10% saturadas y 5-10% insaturadas y 5-10% poliinsaturadas) y un 10-15% de calorías en proteínas (aproximadamente 0,8 g/kg de peso y día en adulto y 1,3 g/kg peso y día en edades de crecimiento y deportistas que requieran fuerza explosiva).

Partamos de que el la ingesta de nutrientes en los alimentos realizado a diario contribuyen al aporte energético (carbohidratos, lípidos y proteínas) y a la regulación del metabolismo (sales minerales, vitaminas y agua). La energía requerida para mantener las funciones vitales del organismo y para desarrollar una actividad físicodeportiva varía notablemente de un individuo a otro, siendo casi constante en un mismo individuo adulto. En este sentido, el consumo energético varía según el tipo de actividad físicodeportiva desarrollada. Por otro lado, carencias o excesos de aporte de nutrientes no energéticos llegan a incidir en el rendimiento de las actividades físicodeportivas desempeñadas.

el ejercicio


La mayoría de las personas tenemos resistencia al ejercicio y creemos que necesitamos ir al gimnasio o comprar equipo especial para hacerlo. Esto es no es cierto, podemos correr, caminar, salta la cuerda (como cuando éramos niños) usar videos y programas de televisión. Lo importante es comenzar aun cuando hagamos solo unos minutos.
El ejercicio nos ayuda a tonificar los músculos. Al desarrollar los músculos como dijimos antes quemamos más grasa. El ejercicio además de ayudarnos a bajar de peso tiene ventajas a todo nivel físico, emocional y hasta espiritual porque nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Nos da energía. Solo piensa la sensación que tienes después de hacer ejercicio.
Ayuda a alargar, tonificar y desarrollar los músculos. En otras palabras tu cuerpo luce saludable, con curvas y joven.
Reduce el estrés. Al hacer ejercicio estas dándole a tu cuerpo y mente la mejor terapia, al hace ejercicio el cerebro genera hormonas que reducen el estrés y nos hacen sentir bien.
Reduce la depresión. La próxima vez que te sientas deprimida haz ejercicio veras como te sientes mejor. Esto se debe a la misma razón que se explico anteriormente.
Reduce el riesgo de ostereoporosis. Te has preguntado ¿porque las personas de edad avanzada pierden centímetros de estatura? Una de las razones más comunes es debido a la perdida de calcio que acompaña el decremento de estrógeno durante la menopausia. Esto es muy importante para las mujeres. La ostereoporosis hace que nos volvamos más vulnerables a quebraduras de huesos. Entre mas ejercicio hagamos, especialmente durante la juventud disminuimos enormemente el riesgo de esta enfermedad. Los ejercicios anaeróbicos son los mejores para disminuir este riesgo.
Ayuda dormir mejor. Imagínate bajando el nivel de estrés y ayudándonos a sentirnos mejor es normal que promueva un sueño saludable.
Ayuda a mantener la mente saludable. Si haces ejercicio eres más propenso a tener una mente sana y ágil.
Nos ayuda a mantener el corazón saludable.
Ayuda a mantener saludable el sistema digestivo.
Ayuda a que nuestro cuerpo use oxigeno y los nutrientes efectivamente. Esto ayuda a tener un sistema inmunológico más saludable.
El ejercicio es crucial para la buena salud. Nos mantiene jóvenes, flexibles y saludables. Además nos ayuda a mantener el peso ideal lo cual también es muy importante para la salud. Si deseas preservar tu juventud por mas tiempo empieza a hacer ejercicio inmediatamente y de forma constante.
Tu rutina de ejercicios debe incluir ejercicios aeróbicos, de flexibilidad y anaeróbicos. Lo importante en un programa de ejercicio es hacer algo que te gusta y se ajusta a tu estilo de vida. Si no puedes ir al gimnasio toma una caminata, juega tenis, baloncesto, fútbol, corre, toma clases de yoga, danza o lo que tu prefieras. Es muy importante que desarrolles una rutina que te acompañe toda la vida. Esto es lo más cercano a la fuente de la juventud y esta totalmente a tu alcance.